miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ventajas y desventajas de las redes sociales



Facebook y Twitter son ya parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, esto nos lleva a preguntarnos ¿hasta que punto las redes sociales nos resultan beneficiosas?

En todo el mundo existen más de 200 millones de usuarios de Twitter y más de 600 millones de personas que poseen un perfil en Facebook. Estos lugares de encuentro digital entre personas de diferentes partes del mundo sirven tanto para personas físicas como para empresas y grandes corporaciones.
Los usos más frecuentes de las redes sociales son: postear, compartir fotos y diferentes contenidos, chatear,etc. Esto facilita las relaciones entre amigos o grupos con una determinada afinidad o gusto. Lo que lleva consigo la gran ventaja de la comunicación sin depender del lugar o el tiempo y también, el intercambio de ideas y conocimientos que siempre resulta enriquecedor. El perfil que se crea en internet llega a determinar un estatus y una posición social, se decide qué imagen monstrar. Sin embargo, esto empieza a ser negativo cuando se decide jugar con esa identidad, lo que supone un grave peligro para los menores de edad o para los usuarios inexpertos. Por este motivo, las redes sociales se deben tomar en serio y se deberia vigilar el uso que los más pequeños hacen de las mismas.

Twitter y Facebook constituyen una herramienta valiosa para difundir ides y contenidos en tiempo real. Esta faceta es muy esplotada por los políticos que desean difundir su ideologia y de esta manera ganar afinidad y seguidores. Pero tener un seguidor en la red no es equivalente a un voto ganado, por lo tanto, los políticos deben atraer con un figura muy humanizada y cercana, con un buen discurso y con mucha capacidad de interrelación personal. Esto se consigue a través de un equipo profesional que, en muchos casos, son los que llevan a cabo el feedback con los usuarios. Entonces ¿realmente llegamos a tener contacto con los líderes politicos que piden nuestro voto o simplemente, es otra campaña electoral más como los carteles que inundan las calles antes del periodo de elecciones?

Una de las ventajas indiscutibles de las que gozan las redes sociales es que el ciudadano tiene acceso a las diferentes propuestas políticas de manera rápida y un poco más cercana comparado con los medios de comunicación tradicionales y además, puede disfrutar de distintas opiniones e ideas a través de la interacción con los demás usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario