jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Qué es la política 2.0?

La política 2.0 es una tendencia promovida por los blogs y por las redes sociales, y consiste en fomentar la interacción y participación entre los ciudadanos, que son los que poseen el voto, y los políticos, que deberan convencer para conseguir esa confianza. En otras palabras, la política en internet recibe el nombre de "política 2.0" y este fenómeno es cada vez más aceptado y conocido.



Partiendo de la base de que la democracia es diálogo, Facebook y Twitter suponen una heramienta fundamental para fomentar la comunicación.Por este motivo, internet supone un sistema comunicacional abierto y que permite la posibilidad de contrastar datos.Este hecho se opone al sistema vertical que prolifera en los medios de comunicación tradicionales, donde la información se vuelve unidireccional, homgénea e impersonal.


La política 2.0 llega al tipo de diálogo necesario para practicar, en términos verdaderos y acertados, la democracia representativa en la que todos los ciudadanos tienen voz y voto. Esto lleva a que vivamos en una sociedad mucho más efectiva y a que se forme una conciencia y un compromiso colectivo mucho más potente e interesante bajo unos términos de organización e inteligencia.


Tal como ya hemos mencionado, la política 2.0 es la aplicación de las redes sociales y los blogs al mundo de la política. Actualmente, esta forma de comunicación tiene éxito dentro de España, pero en Francia su uso es mucho más extendido entre los diferentes partidos políticos.Este tipo de política posee una serie de principios que están inspirados en el Clautrain Manifesto y entre los que destacan el diálogo, la participación y el debate.


Recientemente, la política 2.0 ha aumentado su importancia en la vida de los ciudadanos gracias a movimientos como el 15M o las elecciones de noviembre. La participación ha sido mayor y se ha conseguido llevar la política al rango de tema principal de debate y de actualidad social.





No hay comentarios:

Publicar un comentario