jueves, 1 de diciembre de 2011

De las pancartas electorales a las redes sociales



Las redes sociales están cobrando una gran relevancia en la toma de decisión de votos. Hasta hace poco tiempo los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) eran los que llevaban a cabo gran parte de las campañas electorales.

En la actualidad estamos viviendo un cambio profundo de tendencia y podemos afirmar que estas campañas se discuten, en gran medida, en las redes sociales (twitter, youtube y facebook). Estas redes sociales poseen una doble función. Por un lado, están contribuyendo a la difusión de ideas, y por otro lado sirven como plataforma para discutir y comentar la actualidad.

En estos tiempos en que vivimos ahora, cuando las nuevas tecnologías son cada vez más imprescindibles en nuestras vidas. Tanto Rajoy como Rubalcaba se han visto obligados hacer campaña electoral a traves de las redes sociales. Las redes sociales también permitió a la sociedad realizar un seguimiento real de la popularidad de cada partido.

En la campaña electoral del pasado 20N, los líderes politicos no han dudado en utilizar estos espacios para llevar a cabo campañas electorales. Por ejemplo, Rubalcaba (líder del PSOE) ha emitido 5.511 tweets en el periodo preelectoral, es decir, desde el 31 de julio hasta el 19 de noviembre. Rajoy (PP) siguió menos esta tendencia y emitió sólo 793.

Sin embargo, a pesar de que el líder socialista emitió más tweets, Rajoy tuvo más éxito y fue más comentado siendo líder indiscutible de las redes sociales, sobre todo en Twitter, dónde acaba de entrar recientemente. Pero durante las elecciones anteriores, en el 2008, el más popular era sin duda Zapatero, mientras Rajoy sólo era la burla de múltiples chistes y críticas, situación parecida al que se ha encontrado el partido socialista ahora.

En conclusión, estamos viviendo un cambio en la manera de comunicarnos en la sociedad y en la manera de discutir los acontecimientos de actualidad teniendo libre acceso a diferentes puntos de vista con la ayuda de las redes sociales.





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