jueves, 29 de diciembre de 2011

Barack Obama y la política 2.0



Un gran ejemplo del impacto que pueden tener las redes sociales en el mundo de la política es la campaña electoral llevada a cabo por el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Fue un despliegue del uso, muy acertado, de los nuevos medios de comunicación que tuvo una gran repercusión y sirve de ejemplo para ver los beneficios que puede ofrecer la política 2.0.



La campaña presidencial de Obama se basó en una gran presencia en la Red a través de comunidades virtuales, redes sociales y también, mensajes de texto. De esta manera, llegó a millones de personas, a grupos que anteriormente no participaban en la vida política y ganó un gran número de seguidores a través de un marketing político en la red muy acertado.

Si traducimos el éxito de Obama en números, logró alrededos de 3,2 millones de donantes en la red y 18 906 314 de usuarios a través de Facebook. También obtuvo una gran participación en MySpace y Second Life, e hizo uso del correo electrónico y de la participación ciudadana a través de teléfono y mensajes cortos que avisaban del día de las elecciones, de la próxima charla o del resultado de algunas encuestas.


Otro aspecto destacable de esta campaña electoral es el aspecto financiero. Los datos son impresionantes, más del 70% de la financiación fue conseguida a través de donantes virtuales atraídos por e-mails y correos personalizados. Obama consiguió alrededor de 300 millones de dólares y otros millones más por otros medios que no dejan de tener como denominador común la Red.


El éxito de Barack Obama en las redes sociales sigue siendo esplotado en la actualidad, en calidad de presidente de EEUU.


















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