sábado, 31 de diciembre de 2011

viernes, 30 de diciembre de 2011

Democracia 4.0

Con las nuevas tecnologías, nuestro mundo esta cambiando, y no solo en como nos comunicamos con nuestros seres queridos, sino también esta cambiando la cultura, la economía, la educación y también la política. Todos hemos oído hablar de la política 2.0, pero ahora surge una nueva opuesta, Democracia 4.0.


Democracia 4.0, es un modelo híbrido y variable, trata de un sistema que garantiza una cuota de participación directa de los ciudadanos en las votaciones del Parlamento. Los que participen en la votación ya se representan a sí mismos, con lo que cuantas más personas participen en una votación a menos ciudadanos representa cada diputado y menos valor tiene su voto.





Este sistema fue propuesto por primera vez por un abogado sevillano, cuando solicito a través de un escrito, poder votar vía Internet. Ahora esta apoyado también por Democracia Real Ya, quienes han creado una página, donde expliquen con claridad de que trataría exactamente este procedimiento. También muestran la posibilidad de hacer una simulación de como hubiesen salido las últimas votaciones si hubiéremos usado este sistema.

El 97,7% de los universitarios usan alguna red social

Las redes sociales son algo esencial hoy en día, y algo usado cada vez más por los jóvenes, sobre todo, que ya lo consideran como algo imprescindible en su día a día. Según un estudio que ha realizado Top Position con la ayuda de tres profesores de la Universidad Complutense de Madrid, las empresas que mejor gestiona su perfil en la Web son Movistar, Telepizza y Zara. Dos de cada diez de los estudiantes tienen una cuenta en Tuenti y tres de cada cuatro también en Facebook.




Aunque hay muchas otras redes sociales, parece que estas dos son los líderes, aquí en España, entre los jóvenes. Pero igual que Facebook, poco a poco va ganando importancia y parece que acabara sustituyendo al Tuenti (que ha sido categorizado como el Facebook español), Twitter también entra pisando fuerte y aunque de momento no tiene nada que ver el éxito que tiene en Estados Unidos, parece que poco a poco va ganando popularidad adolescentes.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Barack Obama y la política 2.0



Un gran ejemplo del impacto que pueden tener las redes sociales en el mundo de la política es la campaña electoral llevada a cabo por el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Fue un despliegue del uso, muy acertado, de los nuevos medios de comunicación que tuvo una gran repercusión y sirve de ejemplo para ver los beneficios que puede ofrecer la política 2.0.



La campaña presidencial de Obama se basó en una gran presencia en la Red a través de comunidades virtuales, redes sociales y también, mensajes de texto. De esta manera, llegó a millones de personas, a grupos que anteriormente no participaban en la vida política y ganó un gran número de seguidores a través de un marketing político en la red muy acertado.

Si traducimos el éxito de Obama en números, logró alrededos de 3,2 millones de donantes en la red y 18 906 314 de usuarios a través de Facebook. También obtuvo una gran participación en MySpace y Second Life, e hizo uso del correo electrónico y de la participación ciudadana a través de teléfono y mensajes cortos que avisaban del día de las elecciones, de la próxima charla o del resultado de algunas encuestas.


Otro aspecto destacable de esta campaña electoral es el aspecto financiero. Los datos son impresionantes, más del 70% de la financiación fue conseguida a través de donantes virtuales atraídos por e-mails y correos personalizados. Obama consiguió alrededor de 300 millones de dólares y otros millones más por otros medios que no dejan de tener como denominador común la Red.


El éxito de Barack Obama en las redes sociales sigue siendo esplotado en la actualidad, en calidad de presidente de EEUU.


















¿Qué es la política 2.0?

La política 2.0 es una tendencia promovida por los blogs y por las redes sociales, y consiste en fomentar la interacción y participación entre los ciudadanos, que son los que poseen el voto, y los políticos, que deberan convencer para conseguir esa confianza. En otras palabras, la política en internet recibe el nombre de "política 2.0" y este fenómeno es cada vez más aceptado y conocido.



Partiendo de la base de que la democracia es diálogo, Facebook y Twitter suponen una heramienta fundamental para fomentar la comunicación.Por este motivo, internet supone un sistema comunicacional abierto y que permite la posibilidad de contrastar datos.Este hecho se opone al sistema vertical que prolifera en los medios de comunicación tradicionales, donde la información se vuelve unidireccional, homgénea e impersonal.


La política 2.0 llega al tipo de diálogo necesario para practicar, en términos verdaderos y acertados, la democracia representativa en la que todos los ciudadanos tienen voz y voto. Esto lleva a que vivamos en una sociedad mucho más efectiva y a que se forme una conciencia y un compromiso colectivo mucho más potente e interesante bajo unos términos de organización e inteligencia.


Tal como ya hemos mencionado, la política 2.0 es la aplicación de las redes sociales y los blogs al mundo de la política. Actualmente, esta forma de comunicación tiene éxito dentro de España, pero en Francia su uso es mucho más extendido entre los diferentes partidos políticos.Este tipo de política posee una serie de principios que están inspirados en el Clautrain Manifesto y entre los que destacan el diálogo, la participación y el debate.


Recientemente, la política 2.0 ha aumentado su importancia en la vida de los ciudadanos gracias a movimientos como el 15M o las elecciones de noviembre. La participación ha sido mayor y se ha conseguido llevar la política al rango de tema principal de debate y de actualidad social.





Las ventajas de las redes sociales en la nueva política

La política está presente en las redes sociales, ya que estas constituyen una heramienta cada vez más eficaz para dar voz a los ciudadanos de carne y hueso que deciden su voto. Facebook y Twitter funcionan como una especie de micrófono para todos nosotros, nos podemos hacer oir y por lo tanto, existe la esperanza de cualquier cambio que deseemos.

Está surgiendo una nueva política que se basa en la utilización de estos nuevos medios de comunicación y en la credibilidad que se forja, ya que son personas reales las que opinan, debaten y hacen propuestas. Además, los líderes políticos tienen una nueva plataforma para proponer sus candidaturas, ahora son ellos los que pueden ir a buscar a sus votantes que han dejado de ser pasivos y se han convertido en un elemento activo.

Es inevitable hablar de las ventajas que tienen las redes sociales en el campo de la política. En primer lugar, hay que considerar la expansión, ya que se llega a nuevos públicos de una forma rápida y con unos costes muy bajos. Otro elemento importante que ofrace internet es la capacidad de feedbac y la posibilidad de conocer la agenda de los políticos, los eventos que se celebran, etc.

Twitter y Facebook permite un seguimiento real de las campañas políticas, un contacto directo con los protagonistas de estos proyectos, existe una mayor capacidad de organización y se reducen los gastos generados por la realización de encuestas. Asímismo, los temas más discutidos para la OSC se posicionan de una manera más fácil a través de las redes sociales.

En conclusión, las ventajas que ofrece la presencia de la política en las redes sociales son numerosas y ayuda al desarollo de una gran inteligencia colectiva.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Barcelona en las redes sociales

El Ayuntamiento de Barcelona junto con el pueblo de Jun, son dos de los grandes ejemplos de E-Gobierno. La gran presencia que tiene en las redes sociales, hacen de Barcelona una ciudad accesible para todos sus habitantes.

El Ayuntamiento cuenta con cuentas en Flickr, Twitter, Facebook e incluso posee un perfil en Spotify y un canal en Youtube. Además tiene un blog llamado "Bcn.cat" que sirve de apoyo al resto de espacios sociales que están operativos en la red.

De esta manera todos los barceloneses dan a conocer sus propuestas ciudadanas, a la vez que interactúan con su propio ayuntamiento ofreciendo las mejores soluciones para la Ciudad Condal. También cabe destacar que las preguntas que son realizadas a través de Twitter y Facebook son contestadas en un plazo de 24 a 48 horas por personas pertenecientes a la administración hacia la que ha sido formulada dicha pregunta.

Daniel Gámez, Jefe del Departamento Social Media del Ayuntamiento de Barcelona, dice que el hecho de estar en la red, hace más eficiente y transparente el trabajo en las administraciones públicas. Además añade que Internet es el futuro de la política y de las medidas que se deban adoptar de acuerdo con los intereses de los habitantes de Barcelona o de la ciudad o pueblo que corresponda.

Por último, añadir que la página web del Ayuntamiento de Barcelona cuenta con un apartado especial que se llama "Sede Electrónica" en la que se pueden llevar a cabo todas las acciones que se pueden desempeñar personalmente, pero realizadas electrónicamente, como consultar las actividades que se realizan en cada distrito, ofertas de empleo, validación de documentos, resolver incidencias o poner reclamaciones.

A continuación dejo un vídeo que podemos encontrar en el canal de Youtube del Blog "Bcn.cat", que define lo que se ha llevado a cabo en Barcelona en cuanto a comunicación mediante Nuevas Tecnologías se refiere.

lunes, 19 de diciembre de 2011

González Veracruz, la Diputada 2.0 más activa del Congreso

María González Veracruz, diputada nacional del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados por Murcia, es la parlamentaria más activa en las redes sociales.

Esta joven responsable de las Nuevas Tecnologías (NNTT) en el PSOE cuenta con diversas cuentas en Facebook, Twitter e incluso en Flickr. Además de tener su propio blog en el que expresa sus pensamientos y opiniones sobre la política actual.

Como podemos comprobar, las redes sociales se están convirtiendo en una gran herramienta para los partidos políticos y sus representantes, ya que a través de ellas pueden enviar sus mensajes a una mayor cantidad de gente de cualquier lugar del mundo y utilizarlas como medio de comunicación con todos sus seguidores.

Según la página Web politweets.es, González Veracruz ocupa la posición 52 dentro de los políticos más seguidos en Twitter. Esto no tiene nada que ver con la actividad que cada uno realice, puesto que esta joven murciana es la más activa dentro de las redes sociales de todo el Congreso.

De todo esto, se debe hacer una gran reflexión y dar las gracias a Twitter y Facebook por ser las redes sociales que los políticos han escogido para hacer política, dejando más de lado la realizada desde los despachos o sobre los escaños del hemiciclo, para hacerlo a través de una pantalla de ordenador, transmitiendo una cercanía a los ciudadanos pudiendo crear un verdadero feedback.

También, cabe destacar la gran importancia y relevancia que están consiguiendo las Nuevas Tecnologías en la actualidad, sobre todo en el mundo de la política. Las redes sociales están cambiando la manera de gobernar y de hacer campañas electorales, dando más importancia a los debates 2.0 que a los propios debates en el Congreso.

Por último dejo un vídeo de María González Veracruz donde pide el voto para Alfredo Pérez Rubalcaba en las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ventajas y desventajas de las redes sociales



Facebook y Twitter son ya parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, esto nos lleva a preguntarnos ¿hasta que punto las redes sociales nos resultan beneficiosas?

En todo el mundo existen más de 200 millones de usuarios de Twitter y más de 600 millones de personas que poseen un perfil en Facebook. Estos lugares de encuentro digital entre personas de diferentes partes del mundo sirven tanto para personas físicas como para empresas y grandes corporaciones.
Los usos más frecuentes de las redes sociales son: postear, compartir fotos y diferentes contenidos, chatear,etc. Esto facilita las relaciones entre amigos o grupos con una determinada afinidad o gusto. Lo que lleva consigo la gran ventaja de la comunicación sin depender del lugar o el tiempo y también, el intercambio de ideas y conocimientos que siempre resulta enriquecedor. El perfil que se crea en internet llega a determinar un estatus y una posición social, se decide qué imagen monstrar. Sin embargo, esto empieza a ser negativo cuando se decide jugar con esa identidad, lo que supone un grave peligro para los menores de edad o para los usuarios inexpertos. Por este motivo, las redes sociales se deben tomar en serio y se deberia vigilar el uso que los más pequeños hacen de las mismas.

Twitter y Facebook constituyen una herramienta valiosa para difundir ides y contenidos en tiempo real. Esta faceta es muy esplotada por los políticos que desean difundir su ideologia y de esta manera ganar afinidad y seguidores. Pero tener un seguidor en la red no es equivalente a un voto ganado, por lo tanto, los políticos deben atraer con un figura muy humanizada y cercana, con un buen discurso y con mucha capacidad de interrelación personal. Esto se consigue a través de un equipo profesional que, en muchos casos, son los que llevan a cabo el feedback con los usuarios. Entonces ¿realmente llegamos a tener contacto con los líderes politicos que piden nuestro voto o simplemente, es otra campaña electoral más como los carteles que inundan las calles antes del periodo de elecciones?

Una de las ventajas indiscutibles de las que gozan las redes sociales es que el ciudadano tiene acceso a las diferentes propuestas políticas de manera rápida y un poco más cercana comparado con los medios de comunicación tradicionales y además, puede disfrutar de distintas opiniones e ideas a través de la interacción con los demás usuarios.

sábado, 10 de diciembre de 2011

El pueblo de Jun, ejemplo de E-Gobierno

Jun es un pequeño pueblo situado a las afueras de Granada. Es famoso por su Alcalde, José Antonio Rodríguez Salas, que fue el primero en implantar el E-Gobierno en España.

Este alcalde, preocupado por las Nuevas Tecnologías (NNTT) ha trasladado este sentimiento a todo el pueblo de Jun, haciéndoles participar activamente para la mejora de su localidad. Para ello ha habilitado un blog, donde poder exponer las quejas o mejoras que necesitaría Jun, adjuntando una foto en el apartado de "fotodenuncias". También cuenta con servicio de cita médica 2.0 o Jun en TV, el cual tiene su propia cuenta en Youtube donde poder encontrar todos los vídeos relacionados con Jun.

Este pueblo es todo un ejemplo de como llevar a cabo un E-Gobierno, en el que el propio alcalde, a través de diversas redes sociales como Twitter o Facebook contesta uno a uno y personalmente las quejas y/o comentarios que recibe en estas redes.

Además, todas las medidas que se llevan a cabo en el pueblo de Jun son llevadas a referéndum vía Internet en todas las redes sociales para que todos los habitantes puedan dar a conocer sus preferencias y hacer lo que el pueblo realmente necesita y demanda.

Por último cabe destacar que según la página web politweets.es, el alcalde de Jun es el político más seguido en Andalucía con 40.670 seguidores seguido de la Ex-Ministra de Igualdad, Bibiana Aído con 14.025 seguidores y del Portavoz Popular, Javier Arenas con 13.413.


jueves, 1 de diciembre de 2011

De las pancartas electorales a las redes sociales



Las redes sociales están cobrando una gran relevancia en la toma de decisión de votos. Hasta hace poco tiempo los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) eran los que llevaban a cabo gran parte de las campañas electorales.

En la actualidad estamos viviendo un cambio profundo de tendencia y podemos afirmar que estas campañas se discuten, en gran medida, en las redes sociales (twitter, youtube y facebook). Estas redes sociales poseen una doble función. Por un lado, están contribuyendo a la difusión de ideas, y por otro lado sirven como plataforma para discutir y comentar la actualidad.

En estos tiempos en que vivimos ahora, cuando las nuevas tecnologías son cada vez más imprescindibles en nuestras vidas. Tanto Rajoy como Rubalcaba se han visto obligados hacer campaña electoral a traves de las redes sociales. Las redes sociales también permitió a la sociedad realizar un seguimiento real de la popularidad de cada partido.

En la campaña electoral del pasado 20N, los líderes politicos no han dudado en utilizar estos espacios para llevar a cabo campañas electorales. Por ejemplo, Rubalcaba (líder del PSOE) ha emitido 5.511 tweets en el periodo preelectoral, es decir, desde el 31 de julio hasta el 19 de noviembre. Rajoy (PP) siguió menos esta tendencia y emitió sólo 793.

Sin embargo, a pesar de que el líder socialista emitió más tweets, Rajoy tuvo más éxito y fue más comentado siendo líder indiscutible de las redes sociales, sobre todo en Twitter, dónde acaba de entrar recientemente. Pero durante las elecciones anteriores, en el 2008, el más popular era sin duda Zapatero, mientras Rajoy sólo era la burla de múltiples chistes y críticas, situación parecida al que se ha encontrado el partido socialista ahora.

En conclusión, estamos viviendo un cambio en la manera de comunicarnos en la sociedad y en la manera de discutir los acontecimientos de actualidad teniendo libre acceso a diferentes puntos de vista con la ayuda de las redes sociales.